Ha llegado el verano y es necesario hacer una revisión de los equipos de calefacción/climatización que tenemos instalados en nuestro hogar con el objeto de prepararnos para la próxima temporada.
CONVIENE ELIMINAR LA SUCIEDAD, AL MENOS, UNA VEZ AL AÑO PARA EVITAR POSIBLES INCENDIOS E INTOXICACIONES
Las chimeneas funcionan por el principio de combustión. Para proporcionar calor emplean materiales sólidos como leña o pellet, líquidos como el gasóleo gases como el butano y el propano. Pero además generan suciedad y residuos que se depositan en la propia chimenea y en los conductos de evacuación de humos. Cuando esto ocurre, el riesgo de que los materiales acumulados prendan y propaguen el fuego es muy alto. Conviene vigilar con regularidad el estado de la chimenea y someterla a una limpieza profunda al menos una vez al año.
El rendimiento y la vida útil de una chimenea con depósitos de hollín se reducen. Estos depósitos se inflaman con facilidad y llegan a originar incendios. Además, en un conducto de evacuación de humos, los gases de combustión no salen al exterior correctamente por lo que resultan altamente perjudiciales para la salud ya que son indetectables a simple vista porque carecen de olor y de color.
En nuestra experiencia en chimeneas de leña domesticas tipo cassette o similares, nos parece oportuno y necesario una limpieza de chimenea cuando la leña consumida sea roble, encina, haya, fresno…. y algo más frecuentes, en el caso de pino, abeto….. No obstante, en una chimenea de poco uso hay que tener en cuenta el hecho de que los pájaros pueden construir nidos en la chimenea o puede haber otro tipo de deterioro que podría hacer peligroso la utilización de la misma.
Ecoclima Energy, aconseja seguir estas instrucciones para evitar riesgos innecesarios que pueden tener graves consecuencias no solo materiales si no también personales.
Por eso, a partir de ahora, que la temporada invernal ha tocando a su fin, y después de un uso prolongado de las chimeneas y calderas, les recomendamos realizar una limpieza de las mismas; no solo de la tubería de salida de humos y chimeneas sino también de las instalaciones de calefacción (bomba, válvulas de seguridad…), si fuese necesario.
Estamos a su disposición para que prepare su chimenea para la próxima temporada